Blogia
DESARROLLO

Plan PROA: Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo

Plan PROA:  Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo

Centros Prioritarios: Acciones de refuerzo, apoyo y mediación sociofamiliar para alumnado inmigrante

 

 

 El Plan PROA: Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, es un proyecto de cooperación territorial entre el MEC y las Comunidades Autónomas, cuyo fin es abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos. El Plan PROA ofrece recursos a los centros educativos para contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. Se persiguen tres objetivos estratégicos: Lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local.

Los objetivos del Plan PROA son los siguientes:

1. Reforzar la aplicación de los principios de calidad y de equidad en aquellos centros que atienden, en proporciones significativas, poblaciones escolares en franca desventaja social.

2. Modular el apoyo de la Administración regional, de modo que sea tanto más intenso cuanto mayor sean las dificultades y las necesidades de los centros.

3. Promover Acuerdos entre la Administración y aquellos centros públicos que requieran una atención preferente, sobre la base de compromisos recíprocos y a partir de un programa detallado de objetivos y actuaciones que facilite la mejora escolar.

 

El Plan PROA va dirigido a todos los centros públicos que, por su especial problemática, hayan sido seleccionados por la Administración, de acuerdo con un conjunto de indicadores objetivos, y acepten las condiciones establecidas en la correspondiente normativa, convirtiéndose así en Centros Públicos Prioritarios.

La Consejería de Educación facilita a los equipos directivos la formación precisa para elaborar adecuadamente los Programas de mejora de sus respectivos centros. El Programa de mejora constituye la base de los compromisos que se suscriben entre el centro y la Administración y que se materializan en un contrato o Acuerdo.

Cada Programa de mejora se extiende, en principio, a lo largo de cuatro cursos académicos pudiéndose, no obstante, acordar prórrogas. Por otra parte, las condiciones del Programa pueden modificarse anualmente mediante adendas, en aquellos casos en que estuviera justificado, a petición de los centros y en función de los resultados de la experiencia, del seguimiento y de la evaluación.

La Consejería de Educación contempla un repertorio amplio y variado de recursos materiales y humanos y, en general, de medidas de apoyo para los centros con el fin de promover su mejora educativa:

■ Medidas centradas en la institución escolar.

■ Medidas encaminadas a facilitar las relaciones del centro educativo con las familias.

■ Medidas relativas a la interacción del centro educativo con su entorno cultural, educativo e institucional.

■ Medidas concernientes al profesorado.

■ Medidas de apoyo para la elaboración de los Programas de Mejora.

■ Cuantas otras medidas puedan acordarse entre el centro y la Administración, de conformidad con las finalidades y los objetivos del Plan y en función de cada problemática específica.

Las acciones de evaluación del Programa llevado a cabo por el centro es un elemento fundamental para el desarrollo y consecución de objetivos, y se producen al finalizar cada curso académico. La evaluación realizada tiene carácter interno al centro y externo por la inspección educativa. La evaluación interna es efectuada por los propios centros a fin de detectar el grado de consecución de los objetivos y el grado de avance del Programa. La percepción que sobre la mejora tiene la comunidad educativa y su nivel de satisfacción son, asimismo, evaluados.

 

Además de las acciones de la Consejería de Educación sobre cada centro, en función de las características de su Programa de mejora, la Administración educativa regional está desarrollando un conjunto de actuaciones, con carácter general, en favor de los Centros Públicos Prioritarios. De entre ellas, cabe destacar las siguientes:

■ La incorporación preferente al Programa de Bibliotecas Escolares, desarrollado en colaboración con la Consejería de Cultura y Deportes y en el marco del Plan de fomento de la lectura de la Comunidad de Madrid, que supone la profesionalización de las Bibliotecas de los centros, con dotación de fondos, de mobiliario específico, de equipamiento informático, de bibliotecario profesional y la conexión, a todos los efectos, con la red de bibliotecas públicas dependiente de la Comunidad de Madrid.

■ La vinculación de los IES a las Oficinas de Empleo de su distrito, por efecto de un convenio suscrito con la Consejería de Empleo y Mujer y con el fin de que sus alumnos puedan beneficiarse de las acciones de orientación, formación e inserción laboral de dichas Oficinas.

■ La aportación de personal de apoyo educativo, en colaboración con el MEC y las Consejerías de Inmigración y de Empleo y Mujer.

■ La prioridad en las actuaciones de compensación educativa que, con carácter general, desarrolla la Consejería de Educación en los centros públicos.

■ La prioridad en las actuaciones de cooperación que desarrollan organizaciones sin ánimo de lucro.

■ La participación en una Red Virtual, exclusiva de los Centros Prioritarios, a través de la cual se comparte información, materiales didácticos, buenas prácticas y formación. Con ella se articula un espacio de cooperación e interrelación entre los profesores, los centros y la propia Administración.

■ Un Plan especial de Formación del Profesorado.

 

Programas que ofrece el PLAN PROA:

1.      Programa de acompañamiento escolar en primaria

2.      Programa de acompañamiento escolar en secundaria

3.      Programa de apoyo y refuerzo en educación secundaria

 

1.      Programa de acompañamiento escolar en primaria

Este programa está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades y problemas de aprendizaje en el último ciclo de Educación Primaria que se manifiestan en el retraso en el proceso de maduración personal, una pobre integración en el grupo y en el centro, la ausencia de hábitos de trabajo, el retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas. El apoyo y refuerzo se organizan en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.

 Sus objetivos son:

• Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces, la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura y el refuerzo de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales

• Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.

• Facilitar la transición del colegio al instituto. 

 

Modalidades

Modalidad A 

El acompañamiento lo realizan monitores acompañantes, preferentemente estudiantes (exalumnos, estudiantes universitarios,...), seleccionados por su madurez y sentido de la responsabilidad, pero sobre todo por su capacidad para conectar bien con los chicos de entre 10 y 13 años, de forma que éstos los vean como compañeros mayores que se preocupan por sus necesidades y no como profesores o personal del colegio. En los casos en los que no es posible contar con este perfil de monitores se seleccionan a otras personas cuya formación y madurez hace posible cumplir con las finalidades del programa. 

Modalidad B

El acompañamiento y apoyo lo llevan a cabo varios profesores del propio centro que contribuyen a reforzar a los alumnos los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos. Uno de los profesores participantes actúa también como coordinador, al igual que en la modalidad A. 

 

2.      Programa de acompañamiento escolar en secundaria

Este programa está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en la ESO y se dirige principalmente a alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria con dificultades y problemas de aprendizaje que se manifiestan en: deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas, la ausencia de hábitos de trabajo, la escasez de motivación por el estudio, el retraso en el proceso de maduración personal, una pobre integración en el grupo y en el centro. El apoyo y refuerzo se organizan en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.

 Sus objetivos son:

• Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante: la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces, la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura, asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales

• Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.

• Facilitar la integración en el Instituto.

• En la modalidad B, además, asentar conocimientos y destrezas de las áreas instrumentales.

Modalidades

Modalidad A 

El acompañamiento lo realizan monitores acompañantes, preferentemente estudiantes (exalumnos, estudiantes universitarios,...), seleccionados por su madurez y sentido de la responsabilidad, pero sobre todo por su capacidad para conectar bien con los chicos de entre 12 y 16 años, de forma que éstos los vean como compañeros mayores que se preocupan por sus necesidades y no como profesores o personal del colegio. En los casos en los que no es posible contar con este perfil de monitores se selecciona a otras personas cuya formación y madurez hace posible cumplir con las finalidades del programa. 

Modalidad B

El acompañamiento y apoyo lo llevan a cabo varios profesores del propio centro que contribuyen a reforzar a los alumnos los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos. Uno de los profesores participantes actúa también como coordinador, al igual que en la modalidad A. 

 

3.      Programa de apoyo y refuerzo en educación secundaria

Este programa se basa en los principios indisociables de calidad (orientada a obtener los mejores resultados individuales y sociales) y equidad (para garantizar a todos las mismas oportunidades reales y compensar las desigualdades de partida). Se dirige a centros educativos, principalmente de Educación Secundaria, con una proporción significativa de alumnos en desventaja educativa asociada a su entorno sociocultural: pertenencia a familias de bajo nivel cultural o económicamente desfavorecidas, escasa oferta de recursos educativos, minorías étnicas, inmigrantes de lengua materna igual o distinta a la del centro, etc. Dentro de estos centros, serán los alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria los principales beneficiarios del plan.

Sus objetivos son:

§         La mejora de los resultados educativos de los centros, tanto en la cantidad y calidad de los aprendizajes como en la integración escolar de sus alumnos.

§         Promover la mejora en la organización y funcionamiento del centro.

§         Conducir a la mejora de estrategias de atención a la diversidad que se pongan en práctica, coordinación horizontal entre los profesores de un mismo grupo de alumnos bajo el plan de actuación que marque el tutor y de las relaciones entre el centro y las familias de los alumnos.

 

Líneas de actuación del Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 

Los centros participantes han de intervenir simultáneamente en un triple ámbito: el del funcionamiento del centro y la atención directa al alumno tanto hacia su integración en el centro como a su aprendizaje, el de la intervención con las familias y el de las actuaciones en relación con el entorno. Para cada uno de estos ámbitos se ofrecen distintas líneas de actuación que comportan una asignación de recursos humanos y materiales determinados.

  

Actuaciones de atención directa a los alumnos

  • Transición entre Primaria y Secundaria, que persigue mejorar la coordinación entre los centros y atender mejor a alumnos y familias.
  • Desarrollo de capacidades, dirigido a los alumnos con capacidad especial en algún área.
  • Refuerzo educativo, para los alumnos con mayores dificultades.
  • Bibliotecas escolares, orientado a convertirlas en centros de recursos para el aprendizaje y el ocio.
  • Convivencia escolar, para conseguir mejorar la convivencia en el centro favoreciendo la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Actuaciones de intervención con las familias
  • Colaboración entre las familias de alumnos y el centro educativo
  • Mediadores socioeducativos
  • Actuaciones de intervención en el entorno
  • Acompañamiento escolar, que pretende aprovechar la experiencia y formación de alumnos de etapas posteriores para ayudar a los alumnos con ciertas dificultades a mejorar su rendimiento e integración en el centro.
  • Actividades extraescolares, que va destinado a ofrecer a los alumnos una amplia gama de actividades deportivas y culturales que completen su formación y le vinculen mejor al centro, en colaboración con otras instituciones.
  • Absentismo escolar, que persigue crear "entornos de prevención" más ricos y eficaces contra este grave problema social.

 

Acciones de refuerzo, apoyo y mediación sociofamiliar para alumnado inmigrante

El Programa experimental Acciones de refuerzo, apoyo y mediación sociofamiliar para alumnado inmigrante se establece en dos modalidades: Monitores de refuerzo y apoyo escolar, y Mediadores sociofamiliares. Su objetivo es facilitar la integración de alumnos inmigrantes y de sus familias en los centros educativos. 

 

 

 

 

CENTROS participantes en el Plan de Centros Públicos Prioritarios, Plan PROA y Acciones de refuerzo, apoyo y mediación sociofamiliar para alumnado inmigrante en la D.A.T. MADRID-ESTE

LOCALIDAD

CEIP/IES

C.P.P.

P.R.O.A.

MONITORES

MEDIADORES

PROMOTORAS

ALCALÁ DE
HENARES

CEIP Manuel
Azaña

2005/06 2006/07
2007/08

2005/06 2006/07
2007/08  2008/09

2006/07
2007/08

 

2006/07

IES Lázaro
Carreter

2006/07  2007/08

2006/07  2007/08
2008/09

--------------

 

 

IES Albéniz

------

2007/08  2008/09

--------------

 

 

CEIP Doctora
de Alcalá

------

--------

2006/07  2007/08

 

 

IES Antonio
Machado

------

--------

2006/07  2007/08

 

 

IES Mateo Alemán

------

2007/08  2008/09

 

 

 

CEIP Espartales

-------

2007/08  2008/09

 

 

 

CEIP El Juncal

-------

2007/08  2008/09

 

 

 

ARGANDA

CEIP Miguel
Hernández

------

2007/08  2008/09

2006/07  2007/08

 

 

IES El Carrascal

------

2007/08  2008/09

 

 

 

IES José Saramago

 

2008/09

 

 

 

COLMENAR DE OREJA

SEC IES Carpe Diem

-------

2007/08  2008/09

 

 

 

COSLADA

CEIP San Pablo

------

--------

2006/07  2007/08

 

 

CEIP Pío Baroja

------

2007/08  2008/09

 

 

 

IES La Cañada

 

2008/09

 

 

 

MECO

IES Gaspar Sanz

------

2007/08  2008/09

 

 

 

MEJORADA DEL CAMPO

IES Los OLivos

------

2007/08  2008/09

 

 

 

CEIP Miguel de Cervantes

------

2007/08  2008/09

 

 

 

RIVAS VACIAMADRID

CEIP Dulce Chacón

------

-------

2007/08

 

 

IES Lázaro Carreter

------

--------

--------

2007/08

 

IES Las Lagunas

 

2008/09 

 

 

 

SAN FERNANDO DE HENARES

IES Vega del Jarama

------

2007/08  2008/09

 

 

 

SAN MARTIN DE LA VEGA

CEIP Clara
Campoamor

2005/06   2006/07
2007/08

2007/08  2008/09

2006/07  2007/08

 

 

IES Anselmo
Lorenzo

-------

2006/07  2007/08
2008/09

------------------

2007/08

 

CEIP Cerros Chicos

-------

2007/08
2008/09

 

 

 

TORREJÓN DE
ARDOZ

CEIP Ramón y
Cajal

2005/06  2006/07
2007/08

--------

2006/07  2007/08

 

2006/07

IES Isaac Peral

-------

2007/08  2008/09

-----------------

2007/08

 

IES León Felipe

2006/07  2007/08

2006/07  2007/08
2008/09

------------------

 

CEIP Juan Ramón Jiménez

------

2007/08  2008/09

 

 

 

CEIP La Gaviota

------

2007/08  2008/09

 

 

 

TORRES DE LA ALAMEDA

CEIP Ntra Sra del Rosario

------

2007/08  2008/09

 

 

 

IES Senda Galiana

 

2008/09

 

 

 

VILLAREJO DE
SALVANÉS

IES Villarejo

-------

2006/07  2007/08

----------------

 

 

C.P.P.: CENTROS PÚBLICOS PRIORITARIOS CON PLANES DE MEJORA: 2005/06, 2006/07,2007/08

P.R.O.A.: CENTROS CON PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO: 2006/07, 2007/08, 2008/09

CENTROS CON MONITORES DE REFUERZO Y APOYO: 2006/07, 2007/08

CENTROS CON MEDIADORES SOCIOFAMILIARES: 2007/08

CENTROS CON PROMOTORAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (CENTROS CON ALUMNOS DE ETNIA GITANA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

  • Fuentes consultadas en Internet

http://www.mepsyd.es     Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

http://epic.programaeurosocial.eu   Programa Eurosocial: Experiencias, Prácticas e Iniciativas de Cohesión Social.

http://www.madrid.org/dat_este/   Consejería de Educación Comunidad de Madrid. Dirección de Área Territorial Este.

0 comentarios