Blogia
DESARROLLO

Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica I

 


Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica I

BISQUERRA ALZINA, R. (1996)  Madrid: Narcea

 

Rafael Bisquerra es profesor de la Universidad de Barcelona, en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía. Sus líneas de investigación y sus publicaciones se refieren a temas relacionados con la orientación psicopedagógica. En el momento de la publicación del libro, como coordinador del Grup de Recerca en Orientación Psicopedagógica, su investigación se centra principalmente en la educación emocional.

 

Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica nos ofrece una visión detallada de la génesis de la orientación Psicopedagógica en España.

 

El autor habla de la génesis de la Orientación Psicopedagógica en España como resultado diferentes factores que se fueron gestando la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX que “prepararon el ambiente social y laboral para la aparición de la primeras experiencias de selección y orientación profesional como una necesidad sentida por algunos intelectuales, políticos y empresarios”.

 

El nacimiento de la Orientación viene condicionado por los cambios que se fraguaron en el plano económico y social en toda Europa.  La preocupación en educación se centró en torno a la funcionalidad económica, que buscaba una regeneración económica de la sociedad y del mercado laboral; así como una funcionalidad social, educación como logro propio del individuo con el fin de convertirse en un ciudadano útil y eficaz.

El autor destaca entre otros a autores como Juan Huarte De San Juan (1575),  Mariano Cubí (1849), Antonio Pujadas (1872), Emilio Mira y López (1917), Cesar de Madariaga (1927), P. Cabanes (1936).

 

El autor explica cómo los intelectuales españoles tomaron el ejemplo francés aferrados a la idea del “Poder de la Instrucción/Educación”. Los logros sociales y políticos liberales llegarían a través del impulso de la Instrucción Pública Elemental con el fin de  conseguir de los ciudadanos hombres útiles y eficaces, capaces de satisfacer las necesidades y demandas del mundo laboral derivados de los avances provocados por la industrialización, los nuevos descubrimientos tecnológicos, uso de nuevas fuentes de energía  y la explosión demográfica. Todo ello provocó la necesidad de satisfacer la demanda de calificación profesional, lo que precisaba la ayuda de personas especializadas que ayudaran a encauzar y orientar laboralmente, así como instituciones que planificaran sistemáticamente este tipo de ayuda.

 

El autor destaca entre otros muchos el nacimiento en 1902  del Museo Pedagógico Nacional; en 1924 el Instituto de Orientación Profesional de Madrid; en 1919 el Instituto de Orientación Profesional de Barcelona; en 1935 el Instituto Nacional de Orientación Profesional con agencias en provincias, atendiendo todas las etapas educativas desde primaria hasta la universidad. Dentro del Instituto de Orientación y Selección Profesional de Madrid (1927), dirigido por Cesar de Madariaga, el autor destaca a personajes relevantes como Antonio Melián, médico; Mercedes Rodrigo maestra superior y diplomada en el Instituto “J.J. Rousseau” de Ginebra; José Mallart, maestro y Psicotécnico, procedente de Institut de Barcelona y formado en Ginebra (Claparède) y Berlín (Molde) y José Germaín, médico neurologo, que trabajaba en el vecino sanatorio del Dr. Labora, en Carabanchel.

El autor señala la creación de instituciones cómo El Estatuto de Formación Profesional (1927/28), los Patronatos Locales de Formación Profesional: en lo docente, la Escuela del Trabajo (a la que se hallaban adscritas) y en lo técnico,  los Institutos de Orientación y Selección Profesional de Madrid y Barcelona, Laboratorio Psicológico Pedagógico del Colegio Máximo San Ignacio de Sarriá fundado por Fernando María Palmes.

El autor refleja los cambios producidos en la época como la creación  del  el Instituto Psicotécnico de Madrid en 1934, que  pasa a ser Instituto Nacional de Psicotecnia a fin de dar respuesta a esta situación centralizadora e intentar hacerse cargo de las antiguas competencias del Institut de Barcelona.  La Sección de Pedagogía de Barcelona, bajo la dirección colegiada de Emilio Mira y Joaquín Xirau, crearán los seminarios de Publicidad y Mercatología, así como el Consultorio Médico-Pedagógico. Sus expertos fundarán otras instituciones como el instituto de Observación Psicológica la Sageta y la revista “Psicología i Pedagogía”.

 

El autor destaca la creación en 1935 por los doctores E. Mira, A. Strauss, A. Azoi y J. Moragues el Instituto de Observación Psicológica La Sageta, primera institución en aplicar en nuestro país la orientación psicopedagógica (siguiendo el modelo de las agencias Norteamericanas de orientación Child Guidance Clinics establecidas en Inglaterra pocos años antes). Este Instituto utilizó las más modernas técnicas de observación diagnóstico y tratamiento de los problemas comportamentales infantiles.

 

El autor destaca cómo en 1935 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes encomienda al Instituto Nacional de Psicotecnia y a sus Oficinas-Laboratorio la tarea de satisfacer las demandas de orientación escolar y profesional de todo el sistema educativo. Este proyecto nunca se llevo a cabo debido a la Guerra Civil, aún así el plan era inviable debido al escaso nivel de desarrollo del sistema educativo español.

 

Otra Institución relevante en este periodo según el autor fue la Liga Española de Higiene Mental. Dicha institución entra en funcionamiento en 1932 en Madrid, creándose el primer dispensario de higiene mental. Dicha institución en 1935 se extendido las principales ciudades del país.

 

De este periodo, destaca el autor la obra “Observación psicológica y reeducación de menores” escrita en 1934 por P. Cabanes (1908-1936)  que tuvo un gran valor pedagógico y sirvió de guía en la reforma de menores, así como posteriormente para los centros de reeducación de los tribunales Tutelares en la posguerra.

 

El autor señala al Instituto Samper de Madrid  fundado en 1934 por Rodolfo Tomás y Samper. Fue la primera institución privada encargada en divulgar entre los maestros, los medios más actuales y adecuados para conocer al niño lo más completa y objetivamente posible así como de propagar los principios de las medidas psicopedagógicos.

                                                                  

Finalmente, destaca el autor la celebración en 1934 en Barcelona del IV Congreso Internacional de Enseñanza Técnica. La organización de la XI Conferencia Internacional de Psicología debería haberse celebrado en Madrid en 1936, pero debido a la Guerra Civil no pudo celebrarse, fue organizada en 1937 en Paris. Para finalizar con este, el autor cita la brillante participación de los psicopedagogos españoles en el VIII Congreso Internacional de Psicotecnia Praga 1934.

 

 CONCLUSIÓN

La lectura de esta obra ofrece una visión de lo que ha sido la génesis y el desarrollo de la orientación educativa en España, desde mediados del siglo XIX hasta los años treinta.

El nacimiento de la actividad orientadora nació como orientación vocacional ligada al mundo laboral. Poco a poco fue ampliando sus horizontes para satisfacer las necesidades que se iban generando hasta introducirse en el campo educativo ampliando su ámbito de actuación. Desde ese momento muchas han sido las acciones que se han llevado a cabo para la instucionalización de la orientación.

 

Dependiendo de las necesidades sociales del momento se han ido desarrollando diferentes servicios y modelos de orientación por lo que su evolución, en cierto modo, responde a dichas necesidades y demandas. Nació como práctica y en el ámbito de lo privado y posteriormente se ha teorizado mucho y se ha institucionalizado como servicio público. Un servicio de  detección de dificultades, de ayuda, de atención, de intervención, investigación…, hasta conseguir contemplarla, en nuestros días, como seña de identidad de un sistema educativo que busca la calidad en su enseñanza y que pretende contribuir en el desarrollo integral de todos los sujetos como personas.

 

 

 

 

0 comentarios