Blogia
DESARROLLO

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN CASO CESAR & CASO TDAH

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN CASO CESAR & CASO TDAH

 

La intervención educativa con alumnos que presentan déficit de atención con hiperactividad es una intervención encaminada a cubrir el ciclo vital. La creencia de que el déficit de atención con hiperactividad remite con la edad ha sido reemplazada por un nuevo enfoque con carácter crónico, que englobe y de respuesta al ciclo vital del alumno.  Dependiendo del tipo de respuesta que demos al alumno que presente déficit de atención con hiperactividad, dependerá su estilo de vida futura, su vida de adulto.

El trabajo con alumnos que presentan déficit de atención con hiperactividad es muy importante en la etapa de Educación Primaria, donde la adquisición de hábitos de trabajo y organización del estudio, así como la de las técnicas instrumentales básicas (lectoescritura y cálculo), son  los principales objetivos de la etapa.

Las características más importantes de la intervención con alumnos con déficit de atención con hiperactividad debe tener las siguientes características:

Proactiva: el interés se debe centrar en la prevención que afecte a cambios y modificaciones en el ambiente y en el desarrollo de habilidades en el alumno. Estas modificaciones deben abarcar las conductas y el contexto.

La participación debe ser activa, debe estar centrada sobre las personas que interactúan diariamente con el alumno: alumnos, padres, profesionales.

Debe incidir en escenarios naturales, es decir,  debe abarcar todos los contextos reales en los que el niño crece, vive y se desarrolla. Debe cubrir los ámbitos de vida real del alumno: escuela, casa, entorno inmediato (parque, supermercado, familiares, amigos…).

Los componentes, en caso que se debieran cubrir y dar la respuesta adecuada con fármacos, programas educativos, y en general, todo tipo de modificaciones que sea necesario llevar a cabo: psicofármacos,  adaptaciones, modificaciones…

La intervención debe centrarse en el Ciclo Vital, es decir, debe estar enfocado en el ciclo vital del alumno, en su futuro, en su vida de adulto. Debe incidir en el  estilo de vida del alumno, debe provocar una modificación en su entorno, contexto, familia, amigos. Estará centrado en mejorar y cubrir los ámbitos del día a día del alumno y de los que le rodean.

 

 

Este caso presenta una doble propuesta de intervención.

Una primera intervención sería la centrada en el alumno TDAH y en el contexto escolar: los docentes que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje deberán centrar y consensuar la propuesta curricular sobre el alumno TDAH. Estas concreciones deberán recogerse en las programaciones anuales y reflejarlas en las adaptaciones curriculares no significativas que se realicen, así como adaptaciones curriculares significativas si se precisaran. Todas estas propuestas se verán reflejadas en la documentación del centro: Programaciones Didácticas de todos los maestros que intervienen con este alumno, Plan de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad y la Memoria anual.

Una segunda intervención se centrará en el contexto y en las relaciones escuela-familia. Estas relaciones se centrarán a través de programas de sensibilización. Todas las actuaciones que se lleven a cabo deberán quedar reflejadas en los documentos de centro que correspondan: Plan de Convivencia, Memoria Anual, así como ser introducidas en el Proyecto Educativo de Centro.

 

 

1        INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

 

Proporcionar asesoramiento para la intervención con TDAH para transformar cualitativamente la actuación docente a través de:

Ø      Habilidades Sociales

Ø      Técnicas de Modificación de Conducta

Ø      Técnicas Cognitivos-Conductuales

Ø      Técnicas referidas a la Instrucción Educativa

Ø      Conocimiento general del TDAH

Ø      Entrenamiento en técnicas de modificación de conductas

Ø      Entrenamiento en técnicas de autodirección

Ø      Acomodaciones educativas 

Ø      Entrenamiento en técnicas de autoevaluación reforzante

Ø      Establecimiento de normas de clase 

Ø      Entrenamiento en habilidades de autoevaluación

Ø      Adaptar la exigencia de la tarea a su capacidad

Ø      de atención y control estructurando la tarea en tiempos cortos.

Ø      Reforzar el trabajo terminado.

Ø      Reforzar el trabajo bien terminado.

Ø      Trabajar en una mesa individual  los momentos  que requieran mayor concentración.

Ø      Reforzar con atención cuando está sentado trabajando.

 

Principios de Intervención

Ø      Animar a hacerla porque la tarea es muy corta.

Ø      Felicitar cuando finalice. Le animará a hacer una segunda tarea.

Ø      Si ha realizado algo mal, lo corrija. Evitar la frustración.

Ø      Autorregistrar sus progresos.

Ø      Le estamos dando la oportunidad de que venga a vernos y reciba atención con mayor frecuencia.

Ø      Le estamos dando, la oportunidad de que se mueva lo que mejorará la calidad de su concentración.

Ø      Hacerle participar en la explicación, sujetando material, repartiéndolo,..

Ø      Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las respuestas.

Ø      Acercarnos a su mesa y continuar allí la  explicación cuando veamos que está perdiendo el hilo.

Ø      Reforzarle por cada explicación en la que haya atendido y participado con interés.

Ø      Fijar los objetivos y tareas del alumno a su mundo más próximo, a sus escenarios naturales y a su día a día.

Ø      Enseñar al alumno las estrategias para llegar a la meta: memorización, comprensión lectora,...

Ø      Experiencia exitosa: Planificar y preparar la tarea a la que el alumno debe enfrentarse de manera que suponga un crecimiento, una tarea motivante, significativa y sobre todo exitosa. Buscar cauces en los que el alumno complete y finalice con éxito cada una de las tareas que le encomendamos. Este fin se puede conseguir delimitando las actuaciones, acortando tiempos y energías, acotando los pasos y flexibilizando los tiempos.

Por último, hacer ver al alumno que este éxito es interno y exclusivo del alumno, no dependiente del contexto, profesor, compañeros o familia.

Ø      Esfuerzo personal, estrategias utilizadas, habilidad…

Ø      Elaborar una lista de las cosas que se le dan bien

Ø      Confeccionar una lista de las cosas que el cuesta hacer. Dar posibles soluciones para cada uno de esas cosas que le cuestan.

 

Proporcionar asesoramiento información y sensibilización docente para la intervención intervención con TDAH:

Ø      Realizar sesiones de información y seguimiento respecto a la situación de la escolar en el grupo. Estas sesiones de información tratarán los siguientes puntos:

Ø      Entrenamiento en el déficit TDAH

Ø      Entrenamiento para el asesoramiento familiar.

Ø      Entrenamiento en habilidades sociales a desarrollar en el alumno que presenta el déficit.

Ø      Intervención en el aula entre iguales con alumnos TDAH.

Ø      Consecución de conductas.

Ø      Cumplimiento de normas grupales.

Ø      Trabajo en equipo-colaborativo.

 

Ø      Normas de actuación del equipo docente.

Ø      Recogida de todas las actuaciones del equipo docente en el Plan de Acción Tutorial y en el Plan de Atención a la Diversidad.

Ø      Creación de un protocolo de actuación ante alumnos con necesidades educativas especiales.

Ø      Reflejar todas las medidas tomadas en el Plan de Convivencia, así como futuras actuaciones y programas a desarrollara partir de este caso.

Programa de Intervención Familiar.

Ø      Realizar sesiones de información y seguimiento respecto a la situación de la escolar, así como las actuaciones y programas llevadas a cabo en el centro.

Ø      Concienciar a las familias de la presencia de conflictos como modo de crecimiento.

Ø      Concienciar de la colaboración familia-escuela para conseguir el mismo objetivo en relación con los escolares.

Ø      Entrenar a los padres en técnicas de modificación de conducta.

Ø      Proporcionar pautas para solucionar conflictos de la vida diaria familiar.

 

CONCLUSIONES

 

El hogar y la escuela son los dos contextos claves para llevar a cabo la intervención.

La intervención debe centrarse y dirigirse además del alumno TDAH, a profesores y padres para que mediante sus actuaciones ayuden positivamente en el desarrollo de estos alumnos.

Estas actuaciones deberán ir encaminadas a la mejora en su atención y a la reducción de la impulsividad y la hiperactividad.

En definitiva, las actuaciones deben estar enfocadas en el ciclo vital del alumno, en su futuro, en su vida de adulto.  El futuro del alumno, su estilo de vida debe ser la meta que alcanzar. Todas las actuaciones llevadas a cabo deben provocar una modificación en el entorno, contexto, familia, amigos. Esta centrado en mejorar y cubrir los ámbitos del día a día del alumno y de los que le rodean que contribuyan a la mejora del trastorno, a la reducción de sus síntomas y a la adaptación del sujeto en una vida social de manera normalizada.

 

 

0 comentarios