Blogia
DESARROLLO

REFLEXIÓN AUTOEVALUACIÓN

Durante el cuatrimestre he podido crearme una visión general de los distintos modelos de intervención y actuación psicopedagógicas, así como los perfiles y roles del psicopedagogo, dependiendo del sistema o modelos de actuación que se desarrollen.

Los modelos de orientación y actuación psicopedagógicas tratados deben ser la base teórica desde la cual organicemos en un futuro la “vida” y dinámicas del centro en el que nos desarrollemos como psicopedagogos. Dependiendo del modelo a seguir, promoveremos y facilitaremos actitudes y dinámicas activas o pasivas por parte del todos los miembros de la comunidad educativa.

La asignatura nos ha aportado una visión general de los ámbitos de actuación de un psicopedagogo. Esto me deja ver que esto no es más que la salida en una carrera de fondo. Mi preparación y formación necesaria para afrontar profesionalmente los retos que en un futuro se puedan plantear, si es que encamino mis pasos como psicopedagoga, deberán de avanzar mismo ritmo que marque la realidad educativa y las demandas y necesidades que surjan en un futuro.

En la asignatura de Génesis el curso pasado, descubrí aspectos de la Historia de la Educación en España que me sorprendieron profundamente. Uno de los autores trabajados fue Don Francisco Giner de los Ríos a través de su “Antología Pedagógica” (casualidades de la vida, el Colegio Público Giner de los Ríos fue mi colegio de Huelva en mi etapa de Primaria).

Giner de los Ríos definía hace más de un siglo la Educación:

“La Educación no es una mera instrucción, es el fin de la enseñanza”.

Al Maestro le definía como un “Guía “. El rol del maestro no podía ser el del actor principal, el maestro debía de facilitar, promover, adaptar y encauzar el proceso de enseñanza y  aprendizaje de sus alumnos, en función de sus intereses, capacidades y potencialidades.

Sobre los Alumnos decía que “No es su misión oír pasivamente ejercicios y manipulaciones de los que apenas logran darse cuenta;  con lecturas mecánicas, superficiales y angustiosas, con el simple propósito de pasar un examen. Hay que sustituir esto por ESCOLARES ACTIVOS, QUE PIENSAN, QUE HABLAN, QUE DISCUTEN, QUE SE MUEVEN, QUE ESTAN VIVOS, CON INICIATIVA Y FANTASÍA.....”

Y de esto hace más de un siglo. Creo que estoy consiguiendo alcanzar sus ideas.

0 comentarios