Blogia
DESARROLLO

CAMBIO&DESARROLLO

CAMBIO&DESARROLLO

¿ ES LO MISMO CAMBIO Y DESARROLLO?

¿Todo cambio provoca desarrollo?....¿El desarrollo provoca cambios?......

Para responder a esto debemos saber primero de que hablamos. Desde la óptica de la psicología del desarrollo, los cambios son transformaciones de carácter cualitativo (cambios no presentes en un momento anterior como en un bebé: gatear, andar, hablar....) o cuantitativos. El desarrollo se entiende como un proceso más que un estado, esta secuenciado, tiene fases...El desarrollo puede ser biológico, físico, racional, social, sexual, espiritual...El desarrollo es un proceso cultural e historicamente encajado. Es el resultado de la interacción del sujeto con el contexto a lo largo de toda su vida y es modificable. Estas modificaciones van determinadas por los cambios y experiencias. Estos cambios y experiencias pueden ser variaciones o transformaciones lógicas en la persona, como los cambios del bebé en el primer año de vida o cambios accidentales, como la muerte de alguien cercano, un divorcio, un cambio de residencia. Son cambios puntuales o accidentales que pueden afectar en el desarrollo de esa persona. Los cambios serán mas relevantes dependiendo en el momento en el que se producen. 

He escogido esta imagen para establecer cierto paralelismo con las cuestiones planteadas. La evolución de una persona se localiza dentro de una sociedad y una cultura. La persona se crece y se "desarrolla" acumulando experiencias y etapas que sirven de base de las etapas posteriores. El simil con este puente que aparentemente se estrecha al final es como las experiencias vividas por una persona.  Si los cambios son duros o son experiencias traumaticas, nos marcaran mas y tendran mayor peso en las primeras etapas de una persona. Posteriormente, los adultos tendrán mejores y mayores mecanismos de respuestas y capacidad de reacción que en la infancia. La persona es mas vulnerable y le afectará mas la experiencia traumatica o accidental a edad temprana que a una edad adulta.

Por cierto, el puente se encuentra  situado en la ría de Huelva, en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. Antiguamente, el uso de este puente era para cargar los barcos con el mineral de la Minas de Ríotinto. El tren entraba hasta el final del puente y se cargaban los barcos con los minerales que se transportaban desde la sierra. Ahora, se sitúa en pleno paseo marítimo. es un bonito lugar para pasear y comtemplar la ría.

0 comentarios