Blogia
DESARROLLO

Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso

Título: Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso

Autores: Bordas Alsina, Mª Inmaculada / Cabrera Rodríguez, Flor A.

Fuente: Revista Española de Pedagogía, 2001 ENE-ABR; LIX (218)

Página(s): 25-48  ISBN/ISSN: 00349461

 

El presente artículo analiza los cambios producido en la evaluación. Parte de su significado para llegar a su actual visión. Finalmente ofrece una nueva perspectiva de evaluación junto con estrategias y técnicas evaluativas.

El artículo pone de manifiesto la idea de la enorme preocupación por la evaluación de los aprendizajes y cómo afecta y condiciona las dinámicas que se generen en el aula. Ofrece una visión sobre cómo ha ido cambiando la evaluación con intención de adaptarse a las nuevas demandas educativas y sociales. Actualmente la evaluación se considera inmersa en el proceso donde se creen relaciones interactivas, no se considera simplemente como un acto final del aprendizaje.

El artículo se centra en la evaluación desde las teorías del aprendizaje. La evaluación se consideraba algo externo al aprendizaje. Actualmente se considera parte del contenido curricular. La evaluación y el aprendizaje deben tener en consideración el desarrollo del estudiante, es decir, debe estar contextualizada para tener validez.

Otro aspecto que destaca el artículo es la necesidad de evaluaciones metacognitivas para el desarrollo de la capacidad de  “aprender a aprender”. Es necesario reflexionar sobre qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos, de forma que el alumno tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje. 

El artículo pone el acento en La necesidad de la evaluación en una sociedad en cambio permanente. La sociedad influye en la educación y la educación influye en la sociedad. Por ello, la educación debe crecer, avanzar y adaptarse a una sociedad cambiante. Para ello, el alumno debe ser consciente de la necesidad de formación continuada a lo largo de toda la vida. Igualmente hay que dotar al alumno de  herramientas y estrategias para  autoevaluarse y saber evaluar, desarrollar en el alumno una actitud crítica.

Por todo ello, el nuevo enfoque de la evaluación tiene las siguientes características:

·        Rol activo del alumno y rol mediador del docente.

·        Autoaprendizaje. El docente facilita las herramientas y el alumno toma la iniciativa.

·        Evaluación participativa y consensuada. Se debe estimular el debate democrático y consensuado entre estudiantes y profesores.

·        La evaluación comprensiva y multicultural, entendiendo las diferencias como elementos positivos y enriquecedores del proceso.

·        Se centra en una evaluación formativa.

·        Evaluación centrada en el aprendizaje. El alumno debe reflexionar y tomar conciencia de sí mismo y metas, mientras el profesor es el mediador del proceso.

 

El artículo destaca las estrategias de evaluación cualitativas, que considera más efectivas al proporcionar un aprendizaje de calidad para el alumno. Parte de la idea de evaluación centrada en el proceso, distinguiendo diferentes estrategias:

Portafolios: Práctica diaria académica, de carácter cooperativo y multifacético que contiene materiales obligatorias y opcionales. Requiere mucha responsabilidad y bastante tiempo por parte del alumno y un cambio en la metodología. Se refleja el esfuerzo, progreso y logro del estudiante en un periodo de tiempo para un área específica.

Diario reflexivo: reflexiones sobre el propio proceso de aprendizaje. Contiene los conocimientos conceptuales, procesos mentales, sensaciones, sentimientos y actitudes del alumno. Es una experiencia de autoanálisis, autovaloración y de trasferencia de los aprendizajes.

Mapa conceptual: diagramas que expresan relaciones entre conceptos generales y específicos de una materia, reflejando la organización jerárquica entre ellos.

 

Para finalizar, señalar que el concepto de evaluación ha cambiado, no las técnicas empleadas y utilizadas. La evaluación realizada desde una visión innovadora y crítica proporciona calidad en los procesos de aprendizaje de contenidos y formación. Cambiar la idea de los docentes de evaluación no es tarea fácil. Se debe cambiar primero los roles de docentes y alumno, además de asumir la idea de evaluación centrada en el proceso, no como producto final.

0 comentarios