Blogia
DESARROLLO

Actividad

Interesante actividad en la que trabajamos y discutimos la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos desde tres perspectivas: la Psicologia del desarrollo, Teorías y estrategias del aprendizaje y Diagnóstico en Educación.

En un primer momento, nos reunimos para abordar el tema desde cada asignatura. En ella nos planteamos muchas interrogantes, aclaramos otras y surgieron nuevas. Más tarde, nos reunimos alumnos de las tres asignaturas para encontrar comentar nuestra visión del tema desde nuestra especialidad. A partir de ahí, centramos la reflexión en hacer y crear vínculos de unión entre las tres especialidades.

Mi grupo en concreto, trató en tema intentando centrar los puntos desde los que enfocar la Educación para la Ciudadanía, es decir, como abordar el tema para formar "buenos ciudadanos". Los puntos encontrados fueron la coherencia y unión Familia-Escuela, el Contexto, el Curriculum y el Desarrollo del niño. Estos temas fueron tratados desde las tres concepciones e intentando analizarla y buscando los autores que tratan estas propuestas. Además, buscamos referentes que den sentido a esa labor de crear buenos ciudadanos como: tipos de curriculum, relaciones y modelos propuestos al niño, adaptación de las tareas y competencias al desarrollo evolutivo del niño, papel del profesor, vinculación entre realidad del niño y realidad actual.

El propósito fue dotar al alumno de herramientas sociales culturales que le permitan interactuar en la sociedad en la que vive. Es decir, hacer un ciudadano.

Pero la pregunta es, seria conveniente cambiar nuestra propia relidad educativa y social para que estas propuestas sean coherentes con lo que estamos mostrando al niño? Estamos formando para ser, como siempre o para que realmente conozcan? Y critiquen? Y juzguen? Y valoren? Y hagan suyo?

0 comentarios