Blogia
DESARROLLO

VISITA CASAS EDITORIALES DE TEST: TEA & EOS

TEA EDICIONES S.A.

TEA Ediciones, S.A., es una empresa fundada en 1957 con el nombre de Ediciones TEA, es la primera empresa española en la edición, elaboración de tests y pruebas de evaluación psicológica. Está ubicada en c/ Fray Bernardino de Sahagún, 24, -28036 Madrid.  Desde 1970 se dedican a la investigación, para lo cual disponen de un grupo de personas dedicadas exclusivamente a ello. Por otro lado, también existe un grupo europeo que cuenta con un miembro por país (TEA es el miembro español) para proyectos de colaboración europea.

TEA  Ediciones se ha dedicado a desarrollar instrumentos de evaluación y recuperaciones, tanto clínicas como educativas. Además, el material que poseen procede, o bien de adaptaciones de otros países, o bien está creado y baremado por el Departamento de Investigación del propio Tea.

En la visita a las instalaciones, en un primer momento acudimos a una sala de conferencias donde nos exponen varios Psicopedagogos y Psicólogos, entre ellos Ángel Lázaro (profesor de  Psicopedagogía de Alcalá de Henares), una visión global del grupo empresarial TEA desde sus orígenes, así como una visión más detallada de los materiales y servicios que ofrecen.

En esta visita nos informan de los servicios que ofrecen a los Psicopedagogos, Orientadores y Departamentos de Orientación, entre ellos los servicios de evaluación on-line, con el primer portal on-line español. Actualmente, Tea publica alrededor de 15 obras al año.

En cuanto al uso de test, Tea está comenzando a desarrollar sus test en otros campos, no sólo el psicopedagógico y psicológico, entre ellos test como WISC,  WIS R, WIS H, 16 PF, BASC T-2, BASC S-2… En el ámbito escolar y clínico son los test de evaluación y diagnóstico mas empleados, así como otras pruebas a medida para empresas, pruebas de competencias…

La  visita a este grupo empresarial me genera ciertos planteamientos. El test sólo aporta una primera información, un acercamiento rápido  y sistemático para establecer un posible diagnóstico. Es una herramienta más, y es necesario combinarla con otras técnicas e instrumentos para recoger una información mucho más amplia al respecto.

Se trata de un primer acercamiento que sirve para encauzar la etiología de los problemas y elaborar hipótesis junto con otros instrumentos de recogida de datos, como la entrevista, la observación... teniendo en cuenta la evaluación de todos los factores que intervienen en el proceso de desarrollo integral del sujeto, para ofrecer una intervención desde un punto de vista sistémico.

Para que tenga valor real, el test tiene que estar adaptado al entorno cultural en el que se desenvuelve la persona y tener en cuenta las variables del entorno que pueden influir en tipología de respuestas. Durante la visita insistieron en los factores que determinan la importancia del uso de los test: relación calidad/coste – sistematicidad/objetividad – fundamentación técnica. Hacer un uso funcional de los test implica el que sea aplicado por profesionales que estén familiarizados con el funcionamiento y objetivos de los mismos, para hacer una correcta interpretación. A la hora de comprobar la calidad de un test  es importante prestar atención a una serie de indicadores tales como, la validez, la fiabilidad,...

Para finalizar me gustaría decir que la visita me ha resultado muy interesante, como futura profesional dentro del campo psicopedagógico. El conocimiento, manejo y experiencia dentro de este campo dará validez, solvencia, rapidez y fiabilidad como instrumento de diagnostico dentro del campo educativo.  La visita fue de marcado carácter comercial y profesional.

Instituto de Orientación Psicológica EOS

EOS se funda en el año 1.966 en Madrid con el nombre de Instituto de Orientación Psicológica. En el año 1969 pasa a ser Sociedad Limitada EOS, que significa Aurora en griego.

En un primer momento el gabinete se estructura en función de tres departamentos: Psicología Industrial (actual Dpto. RR.HH.); Psicología Escolar (actual Dpto. Psicopedagogía) y, Psicología Clínica. Con el paso de los años, EOS, sin abandonar el ámbito clínico ni el empresarial, converge sus esfuerzos esencialmente en el campo de la orientación psicopedagógica y educativa. Está ubicado en la Avda. Reina Victoria, 8. 2ª Planta -28003 Madrid. Actualmente, EOS abarca muchos campos como la publicación de materiales psicopedagógicos, manuales, test, formación especializada, preparación de oposiciones, cursos… La principal labor de EOS producción de materiales e instrumentos de diagnóstico e intervención para el ámbito de Enseñanza/Aprendizaje.  Ellos se definen como un recurso humano para mejorar el proceso de Enseñanza/Aprendizaje.

Al llegar allí se puede comprobar que sus instalaciones son más modestas que la anterior editorial. En cuanto al personal, cuentan con profesionales licenciados en Pedagogía o Psicología, así como personal administrativo y correctores. Tras estas explicaciones, en las que también se incluía un breve repaso histórico de la evolución de la Orientación en nuestro país, pasamos a ver las instalaciones y despachos principales.

La visita a EOS tenía un enfoque menos comercial que en TEA. Como material de  regalo nos obsequiaron publicaciones del propio grupo empresarial: LAS NORMAS EN EL CURRICULUM ESCOLAR (Cruz Pérez Pérez) y la Revista de Investigación Educativa. Noviembre 2008.  La visita al grupo empresarial EOS se caracterizó por su cercanía, calidez y entusiasmo.

0 comentarios